Cuatro diseños y prototipos de App desarrollados por Doonamis.
Prototipado y diseño de Apps 21 abril, 2022

La creación de un prototipo de app es un paso esencial que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un proyecto. Prototipar una aplicación no solo permite visualizar y perfeccionar una idea, sino que también ayuda a identificar y resolver problemas potenciales antes de invertir tiempo y recursos significativos en el desarrollo completo.

En este artículo, explicamos qué es un prototipo de app y sus beneficios. Además, ofrecemos una guía detallada sobre cómo prototipar una aplicación móvil, explicando cada paso del proceso, y aclararemos las diferencias clave entre un prototipo de app, un mockup y un wireframe, ayudando a comprender su propósito y cuándo es mejor utilizar cada uno.

Banner del servicio de prototipo de App de Doonamis.

¿Qué es un prototipo de App?

Un prototipo de aplicación móvil es un diseño interactivo en el que se puede ver de forma muy visual cómo quedará tu aplicación sin tener que programar ni una línea de código. De esta manera podrás ver si la App cumple con sus requisitos, hacer pruebas con el usuario objetivo y tener una idea muy aproximada de cómo será el producto final.

Beneficios de prototipar una aplicación móvil

Hacer un prototipo de App móvil es una de las técnicas más sencillas para previsualizar cómo va a quedar la aplicación a desarrollar, en cuestión de diseño, y sin tener que empezar a programar. Además de estos beneficios, disponer de un prototipo de App permite:

  • Validar la usabilidad: la usabilidad es clave para la retención de usuarios y su recurrencia de uso, por tanto, es importante validar que la App es completamente útil y usable para empezar a desarrollarla.
  • Conseguir financiación: permite presentar la App a los posibles inversores de la forma más visual y interactiva, aumentado la probabilidad de conseguir inversión.
  • Validar una idea en el mercado: prototipar permite presentar la App en el mercado sin aún estar desarrollada. De esta manera, conseguimos saber el interés real del mercado, sin invertir más de lo necesario.
  • Material para Marketing: gracias a los diseños del prototipo se obtiene material de marketing (flyers, web, presentaciones…) que permiten captar la atención de los usuarios potenciales.
  • Aprobar el proyecto: gracias al prototipo se puede presentar y «vender» la App al departamento que decide si aprobar el proyecto o no.
  • Obtener presupuesto: al diseñar y prototipar la App, quedarán bien definidas todas sus interacciones y funcionalidades y se podrá preparar un presupuesto de desarrollo más ajustado.

¿Cómo se crea un prototipo de App?

A continuación, presentamos los pasos clave para prototipar una aplicación móvil de manera óptima:

1. Definir el objetivo y la audiencia

El primer paso para crear un prototipo de app es conocer el usuario objetivo de la aplicación, el modelo de negocio, qué problema resolverá, etc. Esta información ayudará a mantener el foco y a diseñar una experiencia de usuario que realmente cumpla con las expectativas de tu audiencia.

2. Investigación y análisis de mercado

Antes de empezar a diseñar, es importante examinar aplicaciones y productos digitales similares, identificar tendencias en diseño y funcionalidades. Este análisis proporcionará una base sólida para comenzar a diseñar el prototipo de la App.

3. Crear Wireframes

Los wireframes son bocetos básicos que representan la estructura de una aplicación. En esta etapa, los detalles visuales no son relevantes. Lo importante es definir la disposición y el flujo de las diferentes pantallas.

4. Diseño de alta fidelidad

Cuando los wireframes están definidos se procede a diseñar el prototipo de alta fidelidad. Aquí es donde se añaden los detalles visuales, colores y tipografías. Herramientas como Figma te permiten crear prototipos interactivos que simulan cómo se comportará tu app en la realidad. Si te interesa conocer más detalles sobre esta herramienta, te recomendamos leer este artículo: Figma, la herramienta para el diseño de Apps.

5. Añadir interactividad

La interactividad es clave en un prototipo de App. Añadir animaciones y elementos interactivos que permitan a los usuarios navegar por la aplicación como si fuera real hará que tu prototipo sea más atractivo y te ayudará a obtener un feedback más preciso.

6. Realizar pruebas de usuario

Con el prototipo interactivo listo, se invitan a personas que representan la audiencia objetivo y se observa cómo interactúan con el prototipo. En esta etapa es muy importante recoger sus comentarios y usar esa información para hacer ajustes y mejoras.

7. Iteración y mejora

El proceso de prototipado de una App es iterativo. Como hemos mencionado anteriormente, con el feedback de las pruebas de usuario se realizan los cambios necesarios y se vuelve a probar la App. Este ciclo de iteración y mejora permite perfeccionar la aplicación antes de pasar a la fase de desarrollo.

8. Documentación y Entrega

Finalmente, se documenta todo el proceso de prototipado y las decisiones de diseño. Esto es necesario para los desarrolladores que se encargan de convertir el prototipo en una aplicación funcional.

Diferencias entre prototipo, mockup y wireframe

En el proceso de desarrollo de aplicaciones móviles, términos como prototipo de app, mockup y wireframe son comunes, pero a menudo se confunden. Cada uno de estos elementos tiene un propósito y una función específicos en la creación de una App. Entender las diferencias entre ellos es crucial para optimizar el flujo de trabajo y garantizar que un proyecto se desarrolla sin problemas. A continuación, aclaramos las principales diferencias entre un prototipo de app, un mockup y un wireframe.

  • Prototipo de App: Modelo interactivo que simula la experiencia de usuario. Crucial para pruebas y presentación final.
  • Mockup: Representación visual estática con detalles de diseño gráfico. Útil para revisar el diseño antes de la programación.
  • Wireframe: Enfocado en la estructura y el flujo de navegación sin detalles visuales. Ideal para la fase inicial de planificación.

Ejemplo de prototipo de App

En Doonamis hemos diseñado el siguiente prototipo interactivo para poder mostrar de manera clara y simple el excelente resultado que podemos obtener sin llegar a programar nada de una App. En este caso, hemos pensado en una App de empresa en la que el usuario puede ver los proyectos que gestiona, noticias del sector, contactos, su perfil e incluso una simulación de una videoconferencia.

En Doonamis diseñamos, prototipamos y desarrollamos Apps. Con más de 10 años de experiencia y numerosos casos de éxito, conocemos a la perfección en qué consiste este proceso y cuáles son los aspectos clave. Si quieres que te ayudemos a plasmar tu idea de App contáctanos, estaremos encantados de ayudarte.

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