Jaime Puig, consultor y formador en Employer Branding, Inbound Recruiting y Social Recruiting, entrevistado por Doonamis.

Entrevista a Jaime Puig, fundador de Inbound Recruiting Bootcamp una idea convertida en una estrategia que está transformando la forma en la que las empresas atraen, contratan y fidelizan al talento.

DOONAMIS: Estamos encantados de poder entrevistar a una de las personas más influyentes del área de recursos humanos en España, Jaime Puig, fundador de Inbound Recruiting Bootcamp es consultor, formador y experto en estrategias de marketing enfocadas en la atracción de talento. Reconocido por LinkedIn como Top Voice, es una de las principales voces sobre la estrategia que está revolucionando los recursos humanos, el Inbound Recruiting, del que además acaba de publicar su primer libro, La Batalla por el Talento. Jaime, ¿Cómo descubriste tu pasión por el marketing enfocado en la atracción de talento?

JAIME PUIG: Desde que entre en el mercado laboral me dí cuenta de la frustración que puede vivir alguien al buscar trabajo: En primera instancia por la dificultad para encontrar un proyecto apasionante, y en segundo lugar, para sobrevivir a un proceso de selección que no tiene en cuenta el estado emocional de las personas que participan en él.
Ahora, gracias a Inbound Recruiting Bootcamp, ayudamos a empresas de todos los sectores a crear procesos más transparentes y centrados en las personas.

DOONAMIS: ¿Cómo definirías los distintos términos de Employer Branding, Inbound Recruiting y Social Recruiting?

JAIME PUIG: El Employer Branding es la percepción que tiene un candidato o empleado respecto a tu empresa, durante todo su ciclo de vida en la organización, desde el primer instante que te conoce hasta que finaliza su relación con la empresa. Esta estrategia es transversal y afecta a todos los puntos de contacto de un empleado con su empresa, en cambio, el Inbound Recruiting es una metodología que te ayuda a potenciar tu poder de atracción de talento a través de mejorar la experiencia que un candidato vive durante el proceso de selección. Como véis, esta estrategia únicamente se centra en la primera fase del ciclo de vida de un empleado.
El Social Recruiting es una estrategia concreta dentro de la metodología de Inbound Recruiting, se basa en crear relaciones a largo plazo con candidatos a través de aportarles valor en su búsqueda de empleo con el fin final de dar a conocer tu marca y las vacantes que tienes que cubrir.

DOONAMIS: ¿En qué consiste el programa de Inbound Recruiting Bootcamp?

JAIME PUIG: Nuestro programa de aceleración en Inbound Recruiting busca acercar las estrategias que se utilizan en marketing para atraer y fidelizar clientes, pero en este caso adaptadas al mundo de recursos humanos. El objetivo final es construir una estrategia de atracción de talento digital que permita a las empresas potenciar sus canales propios y así dejar de depender de proveedores externos, además de aumentar el número de candidatos interesados y la adecuación de los mismos a la posición y empresa. 

DOONAMIS: ¿Cuál crees que es la clave para atraer al mejor talento?

JAIME PUIG: La clave pasa por entender el proceso mental por el que pasa una persona antes de tomar la decisión de aceptar un trabajo, si no empatizamos con los candidatos es muy difícil que sepamos qué información necesitan en cada momento para acabar decantándose por aceptar nuestra oferta de trabajo.

DOONAMIS: ¿Cómo es de importante el Onboarding en las empresas?

JAIME PUIG: El Onboarding o proceso de bienvenida, es la segunda de las fases del ciclo de vida de un empleado, por lo que podríamos decir que con el proceso de selección son las dos fases en las que nuestros empleados van ha hacerse una idea de lo que es trabajar en nuestra empresa. Y como bien se dijo una vez, no hay segundas oportunidades para primeras impresiones.

DOONAMIS: ¿Crees que la tecnología, en concreto las Apps móviles y las Webs pueden ayudar al Employeer Branding y al Inbound Recruiting?

JAIME PUIG: A día de hoy es imprescindible entender qué tecnologías debemos desarrollar para mejorar la experiencia del candidato durante un proceso de selección. Hace tan solo 5 años pocas eran las empresas que se planteaban crear una página de empleo, es decir, una página web exclusiva para candidatos. A día de hoy, los datos nos indican que es la principal fuente de información a la que los candidatos acuden cuando les gusta un proyecto. Por lo que, si no tienes una, estás perdiendo candidatos. 

DOONAMIS: ¿Cómo ha ayudado la web de Inbound Recruiting Bootcamp a atraer a los profesionales?

JAIME PUIG: La página web de Inbound Recruiting Bootcamp, al igual que una página de empleo para un departamento de recursos humanos, es el centro de la estrategia de captación de clientes. Si alguien quiere saber más de nosotros, de estas revolucionarias metodologías o simplemente conocer nuestros productos y servicios, es el lugar en el que centralizamos toda la información.

DOONAMIS: Para finalizar, ¿Qué consejo darías a todos aquellos que están pensando en crear una App o web relacionada con los RRHH?

JAIME PUIG: Para todos aquellos profesionales de recursos humanos que se estén planteando crear un Career Site les diría que hay varias cosas que tiene que tener en cuenta: La claridad de la información que se transmite, el uso de contenido multimedia para respaldar el mensaje que se está trasladando, la usabilidad de usuario y por supuesto que esté conectada con un sistema que permita tener las ofertas de empleo siempre actualizadas

En Doonamis valoramos a nuestro equipo y nos preocupamos profundamente por su bienestar. Creemos que un equipo feliz y saludable es fundamental para alcanzar el éxito conjunto. Mantener un buen clima laboral y a un equipo contento, nos lleva a crear las mejores soluciones digitales. Contacta con nosotros para saber más.

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto