Miquel Canfran, project manager y backend developer de la empresa Doonamis, siendo entrevistado para la sección del blog En el Foco.

Este mes, «En el foco» os traemos un nuevo protagonista: Miquel Canfran, Backend Developer y un gran profesional y con una pasión bien marcada. ¡Descubre más!

DOONAMIS: Cuéntanos un poco sobre ti y tu experiencia como Backend Developer. ¿Por qué elegiste esta profesión y qué es lo que te apasiona de ésta?

Miquel Canfran: Mi nombre es Miquel Canfran, tengo 39 años y soy de Balaguer (Lleida). Soy un apasionado del deporte en general, y ¡me encanta viajar y la montaña! Soy una persona muy inquieta y siempre estoy pensando en nuevas aventuras y proyectos.

Estudié Ingeniería Informática y desde que finalicé la universidad, mi experiencia profesional se ha dirigido hacia el desarrollo de soluciones informáticas en diferentes empresas multinacionales como INDRA o AXA, y desde hace más de 7 años desarrollo mi labor en Doonamis tanto gestionando proyectos como participando en la implementación del Backend developer de las aplicaciones.

Elegí esta profesión porque me encanta dar varias vueltas a las cosas, buscar soluciones a problemas cotidianos, analizar y optimizar la forma en que hacemos ciertas cosas. El mundo de la informática nos permite hacer esto con mucha facilidad y sin necesidad de apenas recursos.

Doonamis: Como compararías el desarrollo de apps respecto al resto de desarrollos en los que te has centrado en el pasado?

Miquel Canfran: Bajo mi punto de vista, el aspecto más diferencial de trabajar en proyectos de aplicaciones móviles respecto a otros tipos de soluciones es el corto tiempo de ejecución de este tipo de proyectos. El tiempo requerido para implementar la mayoría de apps es de entre 3 y 6 meses. Esto supone que continuamente se inicien nuevos proyectos y la posibilidad de utilizar siempre las últimas herramientas y tecnologías sin estar atados a un legado técnico.

DOONAMIS: ¿Cuál ha sido tu proyecto o contribución más destacada hasta ahora? ¿Qué desafíos enfrentaste y cómo los superaste?

Miquel Canfran: Todos los proyectos en los que participo como Backend Developer son interesantes y suponen un desafío ya que intentamos ofrecer lo que el cliente busca en cada caso. Quizá el proyecto que ha sido más desafiante en mi carrera en Doonamis ha sido la creación de la app de la plataforma de aprendizaje de idiomas de la empresa Kid&Us. Coincidió con mi inicio en la empresa y supuso un reto muy importante, ya que fue un proyecto muy largo y con muchos desafíos en el camino. Pero al final disfruté y aprendí muchísimo. Cuando ves que varios años después de finalizar el proyecto, tu sobrina sigue utilizando esa app para aprender inglés, ¡Eso no tiene precio!

DOONAMIS: En cuanto a la gestión de proyectos ¿Qué puntos son los más importantes a tener en cuenta?

Miquel Canfran: La comunicación con el cliente es muy importante. Hacerle partícipe de las decisiones tomadas en el proyecto, así como trasladarle periódicamente avances para evitar sorpresas en la parte final del proyecto. También me gusta organizar reuniones cara a cara o videoconferencia, en lugar de comunicación por correo, a modo de termómetro para ver su nivel de satisfacción y preocupaciones.

Por lo que respecta a la gestión del desarrollo, intentar que todo el equipo que participa tenga una visión global del proyecto y realmente se involucre para que el empeño y mimo que se ponga en el proyecto garantice la entrega de un producto de la mejor calidad.

DOONAMIS: ¿Qué consejos le darías a alguien que está comenzando en la programación? ¿Hay alguna lección que hayas aprendido a lo largo de tu carrera que consideres valiosa compartir?

Miquel Canfran: Creo que lo más importante es la actitud, la actitud de querer aprender, la actitud de querer mejorar y sobre todo la motivación. Ser proactivo sin esperar a que te indiquen paso a paso que hacer. Apoyarse en los compañeros con más experiencia cuando tienes algún problema o no sabes cómo avanzar es clave para aprender. Poco a poco, esto te dará pautas para afrontar los retos a los que te vayas afrontando. Y te ayudará a formarte como un buen profesional. Y lo más importante… ¡no perder nunca la ilusión!

DOONAMIS: ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en Doonamis?

Miquel Canfran: La posibilidad de estar trabajando en proyectos de sectores tan dispares entre sí. Es muy interesante aprender cómo funciona el negocio de estas empresas.

También valoro la calidad de los clientes para los que hacemos proyectos, ya que la mayoría son de mucho prestigio y junto a ellos creamos soluciones que son usadas diariamente por miles de personas. Para mí es muy enriquecedor poner mi granito de arena en cada uno de estos proyectos.

Por otro lado, trabajar con especialistas en las tecnologías de un sector tan concreto como el de las apps, el buen ambiente en la oficina y los viernes de pádel es un plus 🙂

En Doonamis reconocemos y valoramos profundamente a nuestro equipo. Entendemos que nuestro éxito está directamente relacionado con el compromiso, el talento y el bienestar del equipo. Si buscas un cambio laboral o simplemente quieres formar parte de Doonamis e iniciar tu carrera profesional, no lo dudes más, envíanos tu CV.

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto