Portada de la entrevista a Mateu Gramunt PHP Developer en Doonamis.
En el foco 30 julio, 2024

Este mes, «En el foco» os traemos un nuevo protagonista: Mateu Gramunt: PHP Developer. Mateu es un gran profesional y un excelente compañero, cuya dedicación y amabilidad inspiran a todos los que tienen la suerte de trabajar con él. ¡Descubre más sobre él!

DOONAMIS: Cuéntanos un poco sobre ti y tu experiencia en el desarrollo de PHP. ¿Por qué elegiste esta profesión y qué es lo que te apasiona de ésta?

Mateu Gramunt: Desde pequeño siempre me ha gustado trastear con aparatos como pasatiempo. No tenía miedo a desmontar cualquier tipo electrodoméstico en casa para ver como era por dentro y si podía repararlo (cosa que llevo a que rompiera varios). De ahí salté a los ordenadores, a montar los míos y de amigos y vecinos y repararlos y de ahí salté ya a la parte lógica del software para intentar entender como funcionaban los programas, como se estructuraban, como se gestionaban los datos y en que se podían mejorar.

Así que después de terminar un grado medio enfocado en servidores y un superior en aplicaciones web empecé a trabajar en el sector como desarrollador backend de PHP. Pero también con ciertos conocimientos en frontend para empezar a ser un poco todoterreno. Me gusta tener un poco de conocimiento de todo aunque sean las nociones básicas para no perderme.

DOONAMIS: ¿Cuál ha sido tu proyecto o contribución más destacada hasta ahora? ¿Qué desafíos enfrentaste y cómo los superaste?

Mateu Gramunt: Hay varios en los que siento que he crecido mucho como desarrollador. Entre algunos en los que he participado se encuentra una importante empresa de transporte en la que he trabajado tanto front como back. IDIBGI, por ejemplo que me ha puesto a prueba para adaptarme a ciertos entornos de desarrollo y me ha ayudado a mejorar en partes de front. Vera que me hizo enfocarme sobre todo en la parte de front y profundizar más en la parte visual.

Pero creo que hasta ahora la App y el CRM de Punto Seguro son de los que más me han ayudado a mejorar tanto en la parte backend con el CRM como en la parte frontend con la App. Con tecnologias que aprendí a partir de este proyecto tanto en el apartado backend como en el frontend que me han hecho mejorar como desarrollador para ser algo más full stack.

DOONAMIS: ¿Qué tecnologías son tus favoritas para el desarrollo PHP? ¿Por qué los consideras especialmente eficientes o útiles?

Mateu Gramunt: En mi caso, como estoy enfocado en el desarrollo backend, considero que Laravel es una opción obligatoria para el desarrollo en PHP. Este framework muy eficiente y que proporciona una estructura robusta y un conjunto de herramientas que facilitan enormemente el desarrollo de aplicaciones y APIs.

DOONAMIS: ¿Cómo te mantienes actualizado/a en cuanto a las últimas tendencias y avances en el mundo del desarrollo PHP?

Mateu Gramunt: Redes sociales, certificaciones de portales como Udemy, Linkedin y similares. También el hecho de ir saltando entre tantos proyectos con clientes y contextos distintos me obliga a aprender sobre la marcha cualquier tipo de necesidad específica. Lo cual no considero que sea algo malo en sí, al contrario, ya que me fuerza a ir mejorando día tras día y afrontar nuevos retos con ganas.

DOONAMIS: ¿Qué consejos le darías a alguien que está comenzando a programar? ¿Hay alguna lección que hayas aprendido a lo largo de tu carrera que consideres valiosa compartir?

Mateu Gramunt: Paciencia y ensayo y error. Es difícil que todo salga bien a la primera. El código a medida que vas ganando experiencia verás que siempre hay un pequeño margen de mejora. No todo es perfecto y hay que tener humildad, por eso recomiendo ir practicando regularmente y no tener miedo a fallar. Aprender los fundamentos para que el código sea fácil de entender y siempre va bien estudiar código ajeno para aprender nuevas perspectivas y por donde hay que ir y que cosas no hay que hacer.

DOONAMIS: ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en Doonamis?

Mateu Gramunt: Sin duda la variedad de proyectos en los que me puedo encontrar. Cada día sale algo distinto que me pone a prueba como desarrollador y me ayuda a crecer. A veces es duro porque pueden salir muchos imprevistos, pero también gracias a la ayuda de los compañeros que no dudan en aportar su conocimiento para sacarte de un apuro ayuda mucho y también la satisfacción de ver como sale adelante y ver el cliente satisfecho con el resultado es un aliciente.
Por otro lado, hay muchos beneficios sociales que suman. Como el seguimiento del plan de carrera para ver qué áreas de mi trabajo puedo mejorar. También que en mi caso tengo un modelo de teletrabajo completo. Eso ayuda en tiempo y calidad de vida aunque de vez en cuando me gusta desplazarme en la oficina para ver a los compañeros y ponernos al día de todo.

En Doonamis reconocemos y valoramos profundamente a nuestro equipo. Entendemos que nuestro éxito está directamente relacionado con el compromiso, el talento y el bienestar del equipo. Si buscas un cambio laboral o simplemente quieres formar parte de Doonamis e iniciar tu carrera profesional, no lo dudes más, envíanos tu CV.

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto