Aleix Abulí, frontend developer de la empresa Doonamis, realizando una entrevista para la sección del blog En el Foco.
Casos de Éxito y Entrevistas 20 diciembre, 2023

Este mes, «En el foco» os traemos un nuevo protagonista: Aleix Abulí, miembro del equipo de Frontend Developer. Aleix es aquel profesional que todos desearían tener a su lado, con grandes conocimientos, buen compañero y siempre con una sonrisa de oreja a oreja.

DOONAMIS: Cuéntanos un poco sobre ti y tu experiencia como Frontend Developer ¿Por qué elegiste esta profesión y qué es lo que te apasiona de ésta?

Aleix: Mi nombre es Aleix Abulí, tengo 26 años (¡27 en dos semanas!) y soy de Cassà de la Selva (Girona). En mis tiempos libres siempre me encontrarás dibujando, leyendo cómics o viendo alguna película.

Empecé mi carrera profesional bastante alejado del mundo del desarrollo. Estudié Comunicación Audiovisual y después empecé a trabajar como diseñador gráfico y community manager. Gracias a esas experiencias pude entrar en contacto con el mundo del desarrollo frontend y el diseño web, y vi que lo disfrutaba mucho y se me daba bastante bien. Por eso decidí centrarme en mejorar mis habilidades y dedicarme a tiempo completo a la arquitectura de software.

Soy Frontend Developer porque me permite seguir en contacto con mi lado más artístico o creativo pero siempre sujeto a unas normas que sé cómo funcionan y puedo perfeccionar constantemente. ¡Creo que es el equilibrio perfecto para mí!

DOONAMIS: ¿Cuál ha sido tu proyecto o contribución más destacada hasta ahora? ¿Qué desafíos enfrentaste y cómo los superaste?

Aleix: Todos los proyectos en los que he participado han tenido sus desafíos, pero diría que el más complejo hasta la fecha ha sido Duniavet, ya que es un proyecto de una escala considerable y en el que tengo un grado de responsabilidad importante. En Duniavet he participado tanto en la mejora de código anterior a mi incorporación como en la implementación de nuevas funcionalidades, pasando incluso por la colaboración en el diseño. Siempre que ha habido algún desafío lo he afrontado con paciencia, perseverancia y releyendo el código muchas veces. En esos momentos siempre es bueno poder hablar y compartir tus dudas con el resto del equipo, que aunque no estén en la parte del front siempre te ayudan a encontrar la solución o al menos a hacer su búsqueda más amena.

DOONAMIS: ¿Qué tecnologías son tus favoritas para el desarrollo web? ¿Por qué los consideras especialmente eficientes o útiles?

Aleix: Ahora mismo la que más utilizo es Vue, un framework de JavaScript que te permite desarrollar en el front todo lo que puedas imaginar.  Me parece bastante sencillo y una buena puerta de entrada para todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo de los frameworks. También quiero destacar la librería propia de Doonamis, que nos ayuda mucho a optimizar procesos y nos saca de más de un apuro.

DOONAMIS: ¿Cómo te mantienes actualizado/a en cuanto a las últimas tendencias y avances en el mundo del desarrollo mobile?

Aleix: Lo más importante para mí es la comunicación entre los compañeros. Siempre habrá alguien que se ha enterado de la última actualización de una librería o los nuevos features de un producto y lo compartimos entre todos. Además de eso, siempre estoy pendiente de LinkedIn o portales especializados. Algo que todavía no estoy practicando mucho pero que creo que es muy útil es la participación en cursos especializados, ya que te permiten pulir flaquezas o mejorar en apartados que estén fuera de tu zona de confort.

DOONAMIS: ¿Qué consejos le darías a alguien que está comenzando a programar? ¿Hay alguna lección que hayas aprendido a lo largo de tu carrera que consideres valiosa compartir?

Aleix: Para mí hay dos cosas que siempre es bueno tener en mente: paciencia y tolerancia al fracaso. Es algo que a veces todavía tengo que recordarme activamente, pero realmente creo que son claves. Aprender a programar es un camino lleno de baches, curvas y callejones sin salida, sobre todo cuando empiezas, por lo que siempre tendrás que estar dispuesto a parar, reflexionar, retroceder, replantear… Cuesta, pero hay que mantenerse zen entre todos esos console.errors().

DOONAMIS: ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en Doonamis?

Aleix: Lo que más me gusta de trabajar en Doonamis es la posibilidad de participar en proyectos muy diferentes entre sí. Todos te aportan algo distinto, ya sea una experiencia o un conocimiento nuevo. Eso te permite cambiar de aires cada X tiempo, y aunque afrontar un proyecto de cero puede ser abrumador, tenemos unos compañeros magníficos que siempre están ahí para enseñarte el proyecto, indicarte por donde tirar y acompañarte en el camino.

En Doonamis reconocemos y valoramos profundamente a nuestro equipo. Entendemos que nuestro éxito está directamente relacionado con el compromiso, el talento y el bienestar del equipo. Si buscas un cambio laboral o simplemente quieres formar parte de Doonamis e iniciar tu carrera profesional, no lo dudes más, envíanos tu CV.

¿Interesado en nuestros servicios?
¡Pídenos un presupuesto!

Pedir presupuesto